Guía del Marketing de afiliación
El Marketing Online aplicado al marketing de afiliación.
Conoceremos qué es, las figuras que intervienen, las diferentes
tipologías que existen, las plataformas y los mejores programas que
puedes utilizar. Luis termina con 10 grandes consejos para sacar el
mejor partido posible de la Afiliación y poder rentabilizar una página
web.
Aunque el marketing de afiliación también se realiza con otras fórmulas
diferentes a una página (por ejemplo a través del email marketing),
suele ser más conocido como un sistema a través del cual monetizamos una
web. Es decir, es una forma de ganar dinero para aquel que tenga un
sitio web de cualquier tipo (blog, página web, foro).
¿Qué es el marketing de afiliación?
Se trata de un sistema por el que el afiliado promociona los productos o
servicios del anunciante a través de unos enlaces con los que lleva
tráfico de usuarios potenciales clientes a la web del anunciante. Esta
empresa comisiona al afiliado siempre que se cumpla el evento acordado
(venta de un producto, suscripción a un formulario de contacto o a una
newsletter…).
Características y requisitos principales para hacer marketing de afiliación:
1. La importancia del enlace
En este sistema, el enlace ejerce un papel fundamental, porque aparte de
dirigir el tráfico también lleva incorporado un código que nos permite
trackear las visitas para saber:
De qué web o campaña viene esta visita
Si realiza la compra o la acción deseada
Cuándo se realiza
Posteriormente veremos que el momento en el que se realiza dicha acción también es importante.
2. ¿Quienes intervienen en los sistemas de afiliación?
Afiliados. Son los dueños o webmasters de las webs que permiten
alojar en su espacio los anuncios a cambio de comisiones. Para ser
afiliado, necesitas tener una web con hosting y dominio contratado y una
de las mejores opciones sería hacerlo con WordPress.org, o También
Gratuito con BLOGGER para poder instalar la función de anuncios a
través de un plugins gratis.
Plataformas de afiliación. Hay ocasiones en las que existe esta
figura y otras veces en las que no. Son intermediarios entre los
anunciantes y los afiliados que ofrecen los programas de afiliación, la
infraestructura y los software a través de los cuales se generan la
comunicación, los sistemas de pagos de comisiones entre anunciantes y
afiliados, etcétera.
Anunciantes. Son marcas que quieren visualizar y promocionar sus
productos en webs de otros. Los anunciantes pagan la comisión acordada a
los afiliados y a la plataforma de afiliación cada vez que los enlaces
aportan tráfico o ventas. Si tienes una marca también es muy interesante
que pruebes este método de venta. Suele ser muy beneficioso ya que no
tienes que hacer un gran desembolso ya que pagarás por comisión, cuando
se hayan generado ventas o contactos. Es la mejor manera de hacer que
otros recomienden tu producto.
3. ¿Qué formas de retribución existen?
Se pueden definir diferentes eventos que darán derecho al cobro de la
comisión. Dependiendo del tipo de producto o servicio que se
comercialice pueden establecerse unas u otras formas, pero las más
habituales son:
Pago por Venta. Es un criterio claro por el cual establecer una
comisión. Suelen ser retribuciones altas pero dependemos de la capacidad
de conversión del anunciante.
Pago por Lead o por registro. En este caso, si conseguimos que el
usuario vaya a la web del anunciante y se registre en un formulario, ya
hemos conseguido el evento que nos da derecho a la comisión.
Pago por Call Tracking. Es una modalidad muy utilizada en algunos
tipos de negocios, que consiste en conseguir que nos dejen su teléfono
solicitando que le llamen desde el anunciante para informarle.
Pago por acción. En cada tipo de estrategia publicitaria, el
anunciante puede estar interesado en conseguir diferentes acciones. Por
ejemplo en la venta de seguros, existen programas de afiliados en los
que el anunciante comisiona si el afiliado consigue que un posible
cliente realice una cotización de su seguro en el “tarificador” de la
aseguradora.
Puede haber otros tipo de formulas de remuneración, como pago por click (CPC) o pago por mil impresiones (CPM).
Las mejores plataformas de afiliación
En este listado tienes plataformas generales, internacionales o
especializadas en nichos de mercado específicos. Todas coinciden en los
servicios básicos de afiliación y otras destacan por servicios
adicionales o ventajas en las comisiones y pagos.
1. Sharesale
Es una de las más grandes plataformas donde puedes encontrar programas
de infinidad de temáticas de todos los sectores. El panel de
configuración está en inglés, pero si te vas a dedicar seriamente a la
promoción de productos de otros a través de tus webs, te la recomiendo.
Especialmente tienen muchos y muy buenos planes en todos los servicios y
productos relacionados con el marketing online.
Tiene programas de afiliados por ejemplo de soluciones para tiendas
on-line, publicidad b2b, registro de dominios, hostings, herramientas
para redes sociales, plantillas para wordpress y/o blogger herramientas
para monitoreo de clics en enlaces. En mi opinión son plataformas
fundamentales para cualquier bloguero de marketing que quiera monetizar
su web.
2. Zanox
Es una plataforma muy grande que puedes gestionar en diferentes idiomas
(incluido el castellano) y en la que puedes optar por programas de
afiliados de los siguientes sectores:
• Financieros y Seguros
• Ventas al por menor y Compras
• Telecomunicaciones y Servicios
• Viajes
Dentro de las anteriores secciones existen infinidad de subdivisiones en los que encontrarás multitud de programas de afiliados.
En esta plataforma (que también está disponible en castellano), hay una clasificación de las categorías enorme.
Dentro de cada apartado también hay un sinfín de subapartados donde
podrás encontrar casi cualquier programa para promocionar todo tipo de
productos o servicios.
4. Tradeboubler
Al igual que con las demás también dispones de programas de afiliados
para multitud de sectores y cuenta con registro de más de 2.000
anunciantes. La web contiene diversos contenidos para que sepas que
hacer en cada paso, en ese sentido es de las más completas.
Tienes un guía inicio rápido, ejemplos por si quieres conocer otros
casos de éxito y entre su red de afiliados se encuentran empresas tan
conocidas como Mapfre, El Corte Inglés o Fnac.
Continuará.........por que hay mucho mas y muy interesante Gracias.
Este maravilloso articulo sobre Estrategias, Recursos y Marketing de afiliados es contesia de D Luis Rodríguez Cid
consultor de Marketing On-line
Ojalá
que te haya gustado el artículo. He intentado resumir lo que considero
más importante y los conocimientos básicos necesarios para iniciarse en
el mundo de los sistemas de afiliados. Si he conseguido ayudarte a
entenderlo mejor habrá valido la pena
Quizá
también he despertado en muchos de vosotros, el deseo de lanzaros a
monetizar el blog. Es fácil, sólo necesitas tener un buen blog (con
BLOGGER totalmente gratis), o WORDPRESS y si quieres conocer más a fondo
el tema de afiliados, te recomiendo visitar la web de afiliado.com.
Ahora
te toca a ti. ¿Qué te ha parecido el marketing de afiliados como
estrategia? ¿Conoces algún otro programa recomendable? Ya sabes que
puedes decirme lo que quieras en comentarios. Estaré encantado de leerte
y conocer tu opinión. ¡Comparte en tus redes sociales si te ha gustado!